-

La comunidad de Pontevedra está situada en las Rías Baixas y los municipios que la integran son: Poio, Barro, Campo Lameiro, A Lama, Ponte Caldelas, Vilaboa y parte de Cercedo-Cotobade. 

En este territorio cuenta con un gran contraste de paisajes que va desde las costas hasta las sierras más abruptas, con paisajes maravillosos que sin duda están llenos de encanto y que vale la pena visitar por lo menos una vez en la vida.

Castillo de Soutomaior

Castillo-de-Soutomaior.jpg

Está ubicado a 17 kilómetros de la ciudad y se puede viajar recorriendo la N-550 y la EP-2908. 

El origen de este lugar data desde el reinado de Alfonso VII en el siglo XII, momento en el que se construyó una torre de defensa en un lugar estratégico muy cerca de la costa a 100 metros de altura sobre el nivel del mar que protegía el lugar de invasiones de piratas y normandos. 

Luego pasó a manos de la casa Sotomayor, lo cual lo convirtió en un símbolo de poder que se reformaría en el siglo XV. Luego de varios siglos pasó a ser la residencia de Benito Fernando Corre, Marqués de Mos y más adelante sería la residencia de verano de los marqueses de la Vega de Armijo quienes lo restauraron, creando una capilla y plantando árboles que aún se encuentran en pie. En el año 1982, la Diputación de Pontevedra adquirió el lugar. 

Es un castillo, mitad fortaleza y mitad palacio neogótico que se compone de dos torres unidas y está rodeado por una muralla. Son 25 hectáreas en donde se encuentra el Jardín de la Excelencia Internacional por la Sociedad Internacional de la Camelia.

 

Combarro 

Combarro.jpg

Está ubicada a casi 6 kilómetros de Pontevedra, desde 1972 es un conjunto de interés artístico y sin duda uno de los pueblos más llamativos de la costa en donde se puede conocer la arquitectura típica de la región.

Realizar un recorrido por sus calles en piedra se encuentran desde las casas más humildes y sencillas como casas labriegas y terreñas, hasta la más extensa, la casa con sobrado. Algunas fueron construidas sobre la roca y muchos de sus callejones terminan directamente en el mar, dando a los marineros la opción de subir a sus embarcaciones con mayor facilidad.

 

 

 

 

Monasterio de San Juan de Poio

58dced8928-5444650835_79643e5293_o.jpg

Su origen data del siglo VII en donde San Fructuoso y sus discípulos fueron los fundadores del monasterio en Galicia. 

De este lugar se puede destacar la iglesia del siglo XVII y XVIII, con una gran influencia barroca, también los claustros del monasterio, el de la portería que data del siglo XVIII y el de las procesiones del siglo XVI. Allí hay un magnífico mosaico del Camino de Santiago que tiene como dimensión 80m de largo y 2,6 de alto y fue creado por Machourek, artista checo, entre 1989 y 1992.

Otra reliquia que se encuentra en el monasterio es sin duda su gigantesca biblioteca que cuenta con más de 100.000 ejemplares, y para finalizar encontramos el hórreo de mayor capacidad de Galicia que data del siglo XVIII con 33 metros de largo y 3,36 de ancho.

 

 

 

Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro

poboado.jpg

Pontevedra es una de las zonas con mayor número de grabados de arte rupestre, los mayores hallazgos se han hecho en el río Lérez. Los grabados se realizan sobre piedra, al aire libre y según estudios se cree que pueden tener significados simbólico- religioso. La gran mayoría de estos petroglifos datan de inicios de la edad de bronce en 1800- 700 a.C.

El parque fue inaugurado en 2011 y cuenta con extensión de cerca de 22 hectáreas con más de 100 rocas que tienen grabados. 

Durante la visita se recorren tres espacios importantes: el primero es un centro de interpretación en donde se tiene una exposición permanente para conocer más sobre la vida en la edad de bronce; luego se inicia un recorrido de cerca de 3 kilómetros por un área arqueológica donde se pueden observar los grabados de las piedras más importantes de Galicia y para finalizar, el lugar ofrece una recreación de un poblado de aquella época. 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas