-

Las fiestas y celebraciones de un lugar son un camino para poder conocer un poco más en profundidad su cultura. Muchas de éstas se rigen por tradiciones, otras conmemorando algún acontecimiento histórico ocurrido en el lugar, pero siempre se han mantenido intactas hasta hoy día, las fiestas son disfrutadas al máximo por los pontevedreses y  también por los turistas. 

Fiestas de la Virgen Peregrina

peregrina_imgh231n2t0.jpg

El segundo sábado del mes de agosto inician las fiestas de la Virgen Peregrina, en honor a la patrona de esta provincia. Esta fecha marca el final de la semana grande de la ciudad.  

Las avenidas principales se llenan de atracciones de feria, se puede disfrutar de conciertos y espectáculos que llenan de música y alegría las calles y plazas del centro histórico, que se van convirtiendo en el escenario perfecto. 

Estos programas se complementan con eventos deportivos y religiosos, y se ofrecen una amplia variedad de actividades y eventos para todos los públicos. Entre ellos son muy reconocidos la batalla de las flores, la procesión de la Virgen Peregrina y la ofrenda floral, fuegos artificiales y espectáculos gratuitos.

 Feira Franca 

franca2.jpgEs una festividad medieval celebrada el primer fin de semana de septiembre, desde el año 2000, esta fue declarada fiesta de interés turístico en 2013. En esta festividad se conmemora el privilegio que fue concedido a la ciudad, por Enrique IV de Castilla en 1497, para poder realizar un mercado libre de impuestos que duraría un mes. 

A inicios del siglo XIX fue un mercado medieval ubicado en la plaza de la Herrería el cual con el paso del tiempo fue creciendo hasta llegar a ser una de las mejores actividades con más participación en toda Galicia.   

Por día y medio, la ciudad viste sus mejores atuendos para recibir una gran cantidad de comidas y cenas, junto con espectáculos de cetrería, torneos medievales y ventas artesanales. 

Dos de las avenidas más importantes del lugar, La Alameda y Reina Victoria, acogen las atracciones de la feria, junto a conciertos y espectáculos llenos de magia y diversión para todas las edades. 

 San Benitiño de Lérez

san-benito-lerez.jpg

Es una fiesta popular celebrada cada 11 de julio en el monasterio de San Salvador de Lérez y sus alrededores. Fue declarada de interés turístico en 1998. A este se le atribuye la cura de las enfermedades de la piel, principalmente las verrugas.

Esta es la razón por la cual miles de devotos llegan al lugar para comprar o untarse un aceite milagroso que se quema en una olla de cobre y así poder cumplir el rito de cruzar por debajo del altar del santo y así obtener las bendiciones.

Luego de este ritual, muchos visitan el campo de San Benito para así comer juntos allí, degustando los mil kilos que ofrece el Ayuntamiento totalmente gratis. 

 Os Maios

maios.jpg

Es la fiesta de los Mayos, una celebración muy popular que es practicada desde la antigüedad, con el fin de conmemorar la llegada de la primavera. Está ligada a l culto a la naturaleza y la fertilidad de los campos, y aunque no se conoce con exactitud su origen, muchos afirman que data del Paleolítico o Neolítico, mientras que otros afirman que esta celebración se realizaba en el greco-roamano en donde se ofrecían los campos a los Dioses.  

Cada 1 de mayo, la plaza de la Herrería es el lugar de celebración, lleno de música y espectáculos, especialmente para los más pequeños. 

Para la realización de esta fiesta, se construye una estructura de madera de casi 2 metros de altura y se adornan con diferentes elementos naturales, y a su alrededor un grupo de niñas y niños entonan canciones marcando el compás con palos. 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas