-
Los Top 10 del verano entre viñas
“Turistear” entre viñas una excelente forma de veranear en las comarcas del Penedès

Nuestro destino es el Penedès….

  • Los mejores fines de semana o vacaciones

  • 10 alternativas: de todo para todos

  • Viñas, playas, cultura, catas, gastronomía, deportes

  • Historia y tradiciones

  • En pareja, familia o amigos

  • “turistear” es el verbo…

Llega el verano y buscamos ampliar nuestras actividades al aire libre, disfrutar de fines de semana en familia o entre amigos, nuevos lugares que conocer, degustar de la cocina, hacer nuestras barbacoas, probar vinos y cavas, o dedicarnos a “turistear”, en las cercanías o en nuevos horizontes.

Hoy desde el Periódico del Turismo os proponemos diez ideas para hacerlo en las comarcas del Penedès, entre Barcelona y Tarragona.

Catas refrescantes en las bodegas

Los túneles y cavas subterráneas de las bodegas pueden ser un buen refugio para evitar el calor del verano. Una visita y una cata en una bodega es una de las ideas más refrescantes de la temporada. Hay más de 70 bodegas en la "Ruta del Vino del Penedès", que ofrecen más de 40 opciones de visita, para todos los gustos y bolsillos. Reserva visitas a las bodegas
Los top10 verano entre viñas  en el Penedès - bodega

Noches gastronómicas y temáticas

En verano, los eventos de temporada ocurren cuando se va el sol. Desde catas al aire libre, cenas y conciertos de verano en bodegas o restaurantes, hasta citas ineludibles en el calendario, como el "Festival Gastronómico Corpinnat". ¡Déjate un hueco las noches de verano para llenar la agenda de citas deliciosas!. Festival Gastronómico Corpinnat

Refrescarte en las playas del Baix Penedès y Garraf

Los días de playas no pueden faltar en una escapada de verano. Si te alojas en una casa rural en el interior, la conexión por la carretera C-15 te llevará a la costa en 20 minutos. Las amplias playas, de arena fina y poco profundas y las opciones de actividades acuáticas, son éxito asegurado para familias.

Además de la playa, te sorprenderá pasear por el interior de estas villas marineras y encontrar rincones especiales y mucha cultura. Para descubrirlos, te proponemos un paseo por las playas y las villas costeras del Penedès. Playas del Baix Penedès y Garraf
Los top10 verano entre viñas en las playas del Penedès

Conocer los tesoros históricos

¿Te apuntas a realizar un recorrido por la historia? Puedes empezar por la época medieval con las visitas guiadas a los castillos de Gelida, Subirats, Castellet y Sant Martí Sarroca. En este último caso, si es fuera de horarios, puedes realizar un recorrido exterior del conjunto de Sa Roca con una guía digital a través de QRs.

Los restos de románico están presentes en el monasterio de San Sebastià de les Gorgs, en el santuario de la Virgen de Foix, patrona del Penedès o en San Valentí en Les Cabanyes con un mapping interior muy dinámico. Estos espacios abren en fines de semana o días puntuales por visitas, así que tendrás que organizarlo con más previsión.

Para muestras de gótico, entra en la "Basílica de Santa María" y no pierdas la oportunidad de hacer una visita a su campanario para admirar la puesta de sol, ya que solo se hacen de primavera a finales de verano.

Las diferentes épocas de la historia han dejado huella en el "Castell de Penyafort", y todas ellas se explican en la visita guiada que se realizan los domingos. Por 2€ más tiene el paquete -descubierta- del castillo, con diversas actividades para divertirte en familia.

Es de visita obligada el "Conjunto Monumental del Castillo de Olèrdola", que además es sede del Museo de Arqueología de Cataluña y está ubicado en el Parque comarcal de Olèrdola, donde se pueden realizar rutas a pie. El conjunto es un asentamiento con 4000 años de antigüedad. Visitar lugares de interés

La banda sonora del verano

Durante los meses de verano, en el Penedès suena música por todos los rincones. El primer fin de semana de julio, Vilafranca del Penedès acoge el Vijazz Penedès, con un cartel internacional y una animada feria de vinos. El Festival de Música a les vinyes de Subirats transforma el encantador núcleo de Torre-ramona en escenario por diferentes conciertos durante el verano.

Combina vino y música en las "bodegas y en sus Wine Bars", que programan música en directo, sesiones de Djs e incluso sus propios festivales, como el "Instants en Cellers Carol Vallès". Agenda de verano
Los top10 verano entre viñas - la vendimia

La Fiesta de la vendimia del Penedès

Todo se mueve durante la época de vendimia en Penedès. Los trabajadores atareados en el viñedo desde primera hora de la mañana, los enólogos de guardia 24h en las bodegas o los visitantes que no quieren perderse el momento de transformación de la uva en vino… ¡ni las divertidas actividades de vendimia para toda la familia!

Durante todo el mes de septiembre celebramos "La Fiesta de la vendimia en el Penedès" con pic-nics en las bodegas. Y como cada año, de agosto a octubre, recogemos todas las propuestas de vendimia para los curiosos, entusiastas y principiantes para que disfrutéis de nuestra región vinícola y de su momento estrella.

Buscar la sombra en los pueblos del norte

Las zonas de interior y más altura del Penedès son un aliento de aire fresco (nunca mejor dicho) para los meses de calor. El viñedo está presente, pero rodeado de bosque mediterráneo y a menudo, con un ambiente más fresco, especialmente de noche.

Si realmente buscas un entorno rural para desconectar del mundo, realizar senderos e itinerarios buscando las sombras y dedicarte tiempo sin prisas, te recomendamos que reserves una estancia en los pueblos más al norte y que te aventures a una ruta por el Penedès interior: los 4 municipios de más altura.

Explorar la región sobre ruedas

Una de las mejores maneras de explorar el valle del Penedès es en bicicleta. También resulta de las más respetuosas y sostenibles. Nuestros perfiles en Wikiloc y en Bikemap te ayudarán a encontrar recorridos como "Penedès360, con BTT, grável o bici de carretera".

Si quieres rutas más cortas, puedes llegar con el tren de Cercanías hasta la estación de Lavern-Subirats, el punto de partida de tres rutas circulares que permiten visitar las bodegas del municipio y conectan los núcleos, pueblos y lugares de interés. Te recomendamos la ruta del Mirador, de 16km, que llega hasta el "Miravinya La Bardera" y que pasa por el Castillo de Subirats o el núcleo medieval de Torre-ramona.

En la estación de tren también encontrarás el servicio de guía y alquiler de bicis de Enobicing Penedès, para hacer ruta guiada o autoguiada a tu aire. Penedès sobre ruedas
Los top10 verano entre viñas - bicicleando

Juegos en familia para conocer los pueblos

Te encantará descubrir los pueblos del Penedès a través de juegos digitales e interactivos, como "A la recerca dels Vitis" (por ahora disponible en catalán).

Hay 12 municipios donde puedes empezar el juego, y en cada sitio conoceréis un Viti con la personalidad y carácter propios de aquel lugar (¡fíjate en los detalles!). Te plantearán una serie de retos… ¡y ya nos diréis lo que pasa cuando superas las pruebas!

Además de los Vitis, podeis coger el móvil para jugar con otros personajes y aventuras en "Torrelles de Foix, Castellví de la Marca, Gelida, Subirats, Olèrdola y Sant Sadurní d'Anoia". Todos los juegos son gratuitos, pensados para hacer en familia y puede jugar los 365 días del año. ¡El objetivo es descubrir nuestros rincones más queridos y pasar un buen rato!. Penedès en familia

Vivir las Fiestas Mayores y tradiciones

Durante el verano el calendario de fiestas mayores y muestras de tradiciones y festividades locales es realmente apretado. Las fiestas mayores de cada uno de los pueblos son las más esperadas y se viven con emoción y orgullo. ¡Las actividades a todas horas para pequeños y grandes, muestras folclóricas, bailes y figuras de fuego, pasacalles y festejos castelleros deben vivirse y celebrarse con intensidad!. Calendario de eventos y diadas castelleras
Los top10 verano entre viñas - gastronomia

Imagen-portada: Grupo de visitantes entre viñas
Fuente e Imágenes: Penedès Turisme

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas