-
Top 6: Puntos de interés turístico de la Ràpita
Turismo ideal para la familia, un día o más, conocer la Historia, cultura, playas y gastronomía.

Turismo ideal para la familia……

  • Un día o más en La Ràpita

  • Visitas de interés turístico en la población

  • Conocer la Historia, cultura, playas y gastronomía

  • Desde el Casco antiguo, a la lonja o el paseo marítimo

  • En plenas Terres de l’Ebre

  • Cerca los Parques Naturales del Delta de l’Ebre y dels Ports

Pueblo pesquero, en el sureste de la comarca del Montsià, a 80 km al suroeste de Tarragona, y 180 km de Barcelona. Para los amantes de la naturaleza, en las Terres de l’Ebre podrán disfrutar de extensas y tranquilas playas de fina arena, o, si lo desean, de los espacios vírgenes del Parque Natural del Delta de l’Ebre o las montañas del Parque Natural dels Ports de Tortosa-Besseit

La Ràpida tiene historia y mucho que conocer, nos centraremos en una visita turística ideal para toda la familia a sus puntos de mayor interés, que después podrá completar en las playas y/o con los sabores de la gastronomía marinera.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - mirador

El Casco antiguo

La geografía urbana de San Carlos de la Rápita nos habla de un rey que soñó su ciudad perfecta. Cuando el rey Carlos III llegó a la Ràpita encontró un pequeño pueblo de pescadores y el antiguo monasterio de Santa María de la Ràpita, lugar donde se ubicaba primeramente el castillo islámico. Pero el rey, ambicioso, se imaginó un gran puerto en el Mediterráneo, el primero que comerciar con América.

Carlos III quería que el puerto de la Ràpita se convirtiera en uno de los principales puertos comerciales del Mediterráneo, gracias al nuevo Canal de Navegación de Amposta en la Ràpita, que debía permitir la salida de las mercancías del noroeste de la península ibérica hacia el mar.

Con todo, impuso el cambio del nombre de la población, pasando a llamarse San Carlos de la Rápita y proyectó un una nueva ciudad para acoger todo este dinamismo que anhelaba.

Pero el sueño del monarca nunca llegó. Su muerte, los problemas económicos y administrativos desde el fin de su reinado y el paludismo haga que la gran ciudad portuaria quedara para siempre inacabada. Sin embargo, hoy podemos contemplar algunos de los espacios y edificios de la época, todos ellos a medias, e imaginar cómo habría sido la ciudad soñada de Carlos III.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - Casco antiguo

Museo de la Mar de l'Ebre

También podemos encontrar hallazgos procedentes del mar como son anclas, asas, herramientas para coser redes …

El Emplazamiento de este museo se el edificio de Las Casotes. Fue construido en la segunda mitad del s. XIX, por la Real Compañía de Canalización y Riegos del Ebro, y se ha mantenido inalterado sin reformas posteriores hasta la actualidad.

Se integra en un entorno y un complejo más amplio que incluye otros elementos patrimoniales destacados: canal marítimo, muelle y dársena, yunques, casetas de los guardas, etc.

De un lado, por el simbolismo y situación del edificio, se adapta mejor como contenedor de la propuesta temática, permitiendo mantener el equilibrio entre su carácter histórico y su adaptación potencial a los nuevos usos.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - museo

Exposiciones “La estrecha relación de la Ràpita con el mar”
En la primera planta, dos exposiciones permanentes «la Mar del Ebro: la cabeza de Término a suelo-de-río» y «Las Tierras del Ebro, tierra de pescadores y marineros» que sintetizan la rica biodiversidad, la importancia y peligrosidad de la navegación y las formas de vida de la costa situada alrededor de la desembocadura del Ebro.

La primera exposición permite al visitante descubrir los diversos ambientes marinos de esta costa, así como algunos de los peces más representativos de cada uno de ellos, mientras que en el espacio central hay una muestra de los diferentes grupos biológicos marinos.

La otra exposición muestra la importancia geoestratégica de la costa del Ebro a lo largo de la historia, y haciendo especial mención al Puerto de los Alfaques y en La Ràpita. Un audiovisual cuenta la peligrosidad de la navegación por esta costa plana y cambiante, mientras que otro, ubicado en una sala de proyecciones, evidencia la vitalidad de la bahía de los Alfacs haciendo un repaso a las actividades económicas que se desarrollan a su alrededor en una única jornada. Finalmente, la última parte de la exposición está dedicada a la pesca y todos los oficios que giran a su alrededor (construcción naval, reparación de artes de pesca, etc), así como el rol que han desarrollado las cofradías de pescadores en los últimos 100 años.

Mirador de la Guardiola

La antigua torre de vigilancia situada en la cima del monte conocido por «la Torreta» de 116m, que protege la ciudad por poniente, es punto para admirar la panorámica del Parque Natural del Delta del Ebro. Se recomienda visitar este punto antes de iniciar la visita al Delta, ya que es el punto panorámico más cercano al Delta.

Se divisa el Río, las lagunas de la Encanyissada, la Cerrada, la playa del trabucador, la reserva natural de la punta de la Banya, las Salinas de la trinidad, la Bahía natural de los alfaques con su viveros de moluscos etc … En días claros la panorámica se alarga por el litoral desde el Castillo de Peñíscola hasta el cabo de Salou.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - ostras

Lonja y puerto pesquero

Se trata de un edificio moderno construido en el mismo puerto pesquero, donde se puede ver la llegada de las barcas y los marineros con todo el pescado y marisco preparado para la subasta.

La subasta, hoy en día, es mecanizada, sin embargo, hasta hace poco, aún se podían escuchar el canto de los precios, que eran cortados por el grito de un comprador. El visitante podrá disfrutar de la venta de pescado en directo desde un pasillo en el 1.er piso que rodea la cinta transportadora de pescado y desde donde se divisan las gradas con los compradores. La hora de llegada de las barcas se a partir de las 15.00 h de lunes a viernes. La mejor hora para ver el palco en acción es a las 16.30 h aproximadamente.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - lonja

Paseo marítimo

El paseo comienza en una zona extensa y verde junto al puerto deportivo, llamada el parque de Garbí. Sigue bordeando todas las playas, pasando por un puente sobre el agua y da la vuelta al antiguo faro. Se trata de un paseo exclusivo para peatones, ciclistas, deportistas, etc.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - paseo marítimo

El Mercado

Esta zona ha sido en origen unos de los puntos neurálgicos de la ciudad. Se levantaba el castillo, «medio fortaleza medio ermita» construido por los sarracenos, lugar de culto que siguió siendo motivo de peregrinación de los musulmanes años pasado de la recuperación del territorio y el convento de las monjas San juanista bajo la advocación de Santa María de la Ràpita.

También se levantó la Torre de la Ràpita, de vigilancia; se construyó la batería que protegía la ciudad y la entrada al Canal de Navegación; El hospital que tanto servicio hizo en tiempo de movimientos de fuerzas; la Casa de Sanidad, etc.

La construcción del Mercado, inaugurado en 1971, supuso el derribo de lo que quedaba del antiguo hospital, el traslado del brocal del Pozo de las Figueretes y la desaparición del lienzo de muralla de la parte de levante reforzando la vuelta que da al foso donde poco a poco iba cayendo la piedra de corte de la muralla.

Top 6: Punto de interés turístico La Ràpita - mercado

Imagen-portada: Vista general de La Ràpita desde zona montañosa
Fuentes e Imágenes: Turisme la Ràpita /AT Costa Daurada

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas