-
Descubre España en tren

Zetas, jóvenes nacidos entre 1995 y 2002, confiesan que hay diferentes provincias que captan su atención como posible destino turístico este verano. Así, cuatro de cada diez confiesa que visitará Asturias (40,1%), tres de cada diez opta por Cantabria (31,4%), Cádiz (27,3%), A Coruña (27%) o Baleares (27%). Les siguen de cerca Barcelona (21,4%), Tenerife (21%), Málaga (20,5%) y Alicante (19%).

  • Descubrir España es una opción ideal para los más jóvenes, que optan por hacerlo en coche (70,9%) o en tren (47,8%), ligeramente por encima del avión (47,5%)
  • Asturias, Cantabria, Cádiz, A Coruña, Baleares, Barcelona, Tenerife, Málaga y Alicante, las provincias que más desean visitar los Zetas este verano
  • Extremadura, Castilla-León, Asturias, Galicia y Castilla La Mancha, las comunidades más infravaloradas como destino turístico para los Zetas Descubrir las ciudades, relax, cultura y aventuras son las actividades que más ansían, por encima de la fiesta o los festivales
  • Turismo y teletrabajo, una oportunidad para el 87,7% de los jóvenes en verano (y muchos elegirían la España Vaciada este verano)
  • El 31% de los Zetas piensa hacer tres o más viajes por España en verano
  • Si se materializará el proyecto de Interrail en España, sería una opción clave para el 47,8% de los Zetas que optan por este medio de transporte

El precio (77,4%), el clima (66,8%), la belleza natural del lugar (47,8% y la cultura que ofrece (39,6%) son los cuatro factores clave que analizan los jóvenes de la generación Zeta a la hora de elegir su destino vacacional. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe "¿Cómo viaja la Generación Z por España?", el Zshot de Turismo publicado por la consultora generacional Mazinn junto a IAB Spain.

Además, el informe indica que los más jóvenes creen que hay comunidades autónomas infravaloradas a la hora de ser elegidas como destino turístico, lo que deja un hueco a la promoción de las mismas entre los más jóvenes. Entre ellas, destacan: Extremadura (21,7%), Castilla y León (19,6%), Asturias (18,18%), Galicia (17%) y Castilla La Mancha (15,5%).

Porque en todas ellas se puede practicar aquellas actividades que más desean hacer durante las vacaciones de verano, como son el descubrir ciudades (45,7%), disfrutar de un tiempo de relax (42,2%), las escapadas de cultura (41,1%) y la realización de actividades de aventuras (35,5%). Resulta sorprendente ver como el hecho de asistir a festivales y eventos (26,7%) o acudir a fiestas (21,7%) no son tan catalizadores de turismo como el resto de actividades, quedando, en su ranking de preferencias, bastante lejos de las anteriores.

Del mismo modo, aunque se trata de una generación que se vincula mucho con los cambios sociales y su interés en la sostenibilidad medioambiental, el informe concluye que esta solo es un factor clave a la hora de elegir un destino turístico para el 7,8% de los Zetas.

Respecto a la movilidad, el estudio concluye que la libertad de movimientos y planificación es clave para los más jóvenes. Por eso, el coche suele ser el medio de transporte escogido por el 70,9%. Del mismo modo, si se materializa el proyecto de Interrail en España, sería una opción clave para el 47,8% de los Zetas que optan por este medio de transporte (muy próximo al 47,5% que sigue prefiriendo el avión).

"Con estos datos en mente se observa cómo todas las comunidades autónomas de España están a tiempo de ser foco de atracción de estos jóvenes que planean disfrutar de una o varias escapadas de verano con un gasto medio de 580€, incluso combinando sus experiencias de ocio turístico con el trabajo. Y más si se tiene en cuenta que uno de cada tres Zeta (31%) piensa hacer tres o más viajes por España en verano", explica Adri Ballester, Director de la Crew de Mazinn. "Tanto es así que el 87,7% de los jóvenes cree que el verano ofrece esta ocasión de combinar ambos elementos. Para el 93% el teletrabajo es una oportunidad para viajar más (el 86% lo haría desde la España más rural o España Vaciada si pudiese teletrabajar)", añade Ballester.

Porque, en definitiva, a pesar de que los Zetas son una generación 100% digital y se materializa en el hecho de que el 75,6% buscan inspiración a través de su móvil y el 64,2% del PC, las redes sociales no son su única fuente de inspiración: Instagram lidera el ranking para un 49,2% (seguido de Google con un 43,7%) y TikTok con un 34,2%), pero el boca a boca y la recomendación de las personas de su entorno sigue teniendo un mayor poder de convicción: 51,4%. Asimismo, páginas como Skyscanner (40,5%), Booking (39%) o Airbnb (38,7%) siguen siendo fuente de información a la hora de escoger el destino. A la hora de decidirse, lo tienen claro: la recomendación del entorno ofrece más seguridad que las cuentas de viajes en redes sociales: 46% frente al 12,3% de estas últimas.

Por ello, para esta generación las agencias de viajes quedan relegadas a un segundo plano: no están acabadas, dado que se valoran a la hora de planificar un viaje en grupo o de larga duración (59,8%), así como a la hora de contar con seguros de viaje (26,1%). Sin embargo, son entidades que se perciben como anticuadas para un 35,9% de los jóvenes de la Generación Zeta y de las que no se aprecia el valor del servicio en un 35,9% de los casos.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas