-

 LAVANDA Y PROVENZA: UNA HISTORIA DE AMOR
De junio a julio, muchas  territorios  de Francia se cubren con un manto púrpura del delicioso aroma de la "lavanda", los campos de lavanda están en flor.

Es una oportunidad para admirar los suntuosos paisajes púrpura, pero también para conocer los nuevos cultivos; la lavanda tiene multitud de beneficios para el cuerpo y la mente.

La lavanda tiene una larga historia en la Provenza y es como una representación del mar Mediterráneo "el océano púrpura". Las ciudades de la Provenza están llenas de suntuosos paisajes de postal y aromas veraniegos. El periodo de floración dura sólo unas semanas, lo que hace de la lavanda una planta poco común.

LA LAVANDA EN DIFERENTES FORMAS

lavande_photo_copy.jpg

En la Provenza, la lavanda se comercializa en muchas formas, como:

  • Bolsitas
  • Pasteles
  • Aceites
  • Helados
  • Miel
  • Medicamentos (infusiones, antisépticos y bactericidas)
  • Y productos de higiene

Lavanda: calmante y tranquilizante

Las ramitas de lavanda secas ayudan a reequilibrar el sistema nervioso (para las personas ansiosas y las que tienen problemas para dormir). Son sus componentes aromáticos, especialmente el linalol, los que le confieren sus propiedades ansiolíticas y sedantes.

La lavanda también es un antiespasmódico: alivia los calambres y las contracciones musculares.

 Una planta para una mejor digestión:

Una infusión de flores de lavanda combinada con otras hierbas digestivas es eficaz para las digestiones complicadas, estimula suavemente la vesícula biliar, alivia los espasmos y ayuda a limitar la hinchazón.

¿Cómo hacer su propio aceite de lavanda?

Coge flores de lavanda secas. Si todavía están en la rama, retire la mayor parte de los tallos.
Vierte las flores en un tarro de cristal, como un bote de mermelada, y llénalo completamente de lavanda. Envuelve bien la planta.
Cubra con un aceite vegetal de su elección, pero que sea resistente a la oxidación.
Cierra la tapa
Si la lavanda no está completamente seca, cubre la maceta con un paño sujeto con una goma elástica sin tapa. Esto permitirá que la humedad se evapore.
A continuación, coloca  el tarro en un lugar cálido y espere 4 semanas o más. Recuerda remover el tarro de vez en cuando.
Por último, el aceite debe filtrarse y transferirse a botellas de vidrio opacas.
Puedes utilizar este aceite casero de varias maneras, por ejemplo, como aceite de masaje para calmar irritaciones como las picaduras, para el dolor de las articulaciones, como aceite relajante antes de acostarse o como crema de día para refrescar el cutis.

EL MEJOR MOMENTO Y LUGAR PARA VER LOS CAMPOS DE LAVANDA

La mejor época es de mediados de junio a mediados de julio, se pueden ver principalmente en las carreteras de la Alta Provenza, desde la Drôme hasta los Alpes Marítimos y los Alpes de Alta Provenza.

Los valles de  Verdones, Bléone y   Durance  albergan también los paisajes más bellos para observar la lavanda  y poder disfrutar   igualmente  del poder  de los  perfumes de las flores y  el  zumbido de las abejas.

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas