-
©Galería de Arte Urbana GAU. Lisboa

Las calles de Lisboa son un lienzo para artistas nacionales e internacionales que plasman sus obras en muros, fachadas, zonas privadas o cualquier rincón de la ciudad. 

 El arte callejero lisboeta es uno de los grandes atractivos que posee y no deja de sorprender tanto a residentes como a visitantes. La creatividad y la libre expresión son dos pilares fundamentales que sustentan el street art en Lisboa.

Cada uno de los creadores pretende expresar unas ideas a través de su arte, ya sea contar una historia, reivindicar unos derechos o poner en tela de juicio ciertas cuestiones. No se trata únicamente de "adornar" la ciudad, sino de convertir Lisboa en un escenario cultural. Este género artístico comenzó siendo algo ilegal y, a día de hoy, no solo está protegido, sino que también es promovido por el ayuntamiento. En Lisboa existe un organismo municipal, la Galería de Arte Urbano (GAU), que se encarga de acoger a los artistas callejeros y ofrecerles espacios públicos para la realización de sus obras.

Galería de Arte Urbana GAU 3

Uno de los lugares fundamentales que hay que visitar para descubrir verdaderas obras de arte en Lisboa es el "Hall of fame" de Amoreiras. Se trata de un gran muro cuyas paredes hablan, transmiten mensajes a la sociedad e intentan movilizarla. La mayoría de las obras suelen tener un trasfondo político -tanto a nivel nacional como internacional- en el que se caricaturizan a gobernantes o líderes políticos.

La Avenida Fontes Pereira de Melo es otro punto clave. Es una de las avenidas principales de la urbe y donde se sitúa un gran edificio abandonado en el que se instauró el "Proyecto crono" en 2010. Artistas de muchos países acudieron a Lisboa a expresar su arte sobre las paredes de este edificio: alemanes, italianos y españoles, entre muchos otros.

Uno de los artistas portugueses más reconocidos en este ámbito es Bordalo II. "Lo que para unos es basura, para otros es un tesoro", con este lema por bandera y con sus composiciones creadas a través de materiales reutilizados, trata de concienciar sobre el cuidado medioambiental. Una de sus obras más fotografiadas es "El mapache", próxima al Mosteiro dos Jerónimos.

Existen otros muchos protagonistas del arte callejero en Lisboa, como el distinguido Vhils, cuyas obras se pueden apreciar principalmente en el Jardim do Tabaco; o Camila Watson, con una exposición de 26 obras en una de las zonas más populares de la ciudad, el distrito de la Moreira.

Además, en Lisboa se celebra el Festival MURO, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de esta práctica callejera y convertir zonas menos valoradas de la capital portuguesa en lugares más atractivos. También se realizan visitas guiadas, talleres, espectáculos, conciertos en vivo y otras actividades culturales.

 

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas