A través de los sentidos, el viajero encontrará diversas tradiciones que forman parte del pasado, presente y futuro del país.


 Quien viaja a Qatar y se sumerge en la vida local vuelve con ese sabor de boca de unión entre su historia, cultura y modernidad.

Por eso, cualquier viajero intrépido que se precie, de esos que adoran conocer un destino por sus costumbres, deberán dejarse llevar por alguna de sus tradiciones. A continuación, cinco auténticas experiencias para no perderse en Qatar.

El gusto: el sabor del café árabe

Café se sirve en dallah en tazas sin asasEl café se sirve del dallah en tazas pequeñas sin asas.

El café es todo un ritual en Qatar. En los hogares locales se trata de un momento muy especial, que además sirve como símbolo de bienvenida y hospitalidad, y muchas familias preparan incluso sus propias recetas. El viajero deberá probar esta experiencia y sabor único en algunos de restaurantes qataríes y cafés locales en el Souq Waqif -zoco de Doha- o Msheireb.

Según la costumbre, para su elaboración se utilizan directamente los granos verdes de café que se tuestan en mihmas −los mejores se pueden encontrar en el zoco, donde si se pide el vendedor puede tostar y moler los granos−. Tras dejar enfriar los granos y molerlos, se prepara el café añadiendo cardamomo molido y otras especias. El café se sirve de una cafetera denominada dallah, con una forma distintiva, y se toma en las llamadas fanajin, unas tazas pequeñas y sin asa que siempre se entregan con la mano derecha.

Para acompañar el café, otro de los productos más típicos de Qatar son los dátiles, uno de los principales cultivos del país. Además de servirse junto al café como símbolo de hospitalidad, también es habitual degustar el sirope de dátiles, extraído con una presa específica llamada madbasa.

El olfato: olor a bukhoor y oud

Turismo en Qatar Souq Waqif Spice

Zoco Waqif de especies Qatar

La historia qatarí no solo se puede conocer a través del gusto: el olfato también juega un papel fundamental. Entre los elementos más característicos de Qatar se encuentra el incienso, muy popular en la región del golfo. El llamado bukhoor se quema en un quemador especial, un mabkhara, que genera un humo intenso para perfumar la casa y la ropa. Es una muestra de hospitalidad invitar a los visitantes a impregnarse con este humo.
Otro de los olores más característicos de Qatar es el que proporciona el oud, conocido también como "oro líquido". Esta resina oscura se ha usado durante miles de años la zona, y a día de hoy es un ingrediente común en muchos perfumes, inciensos y aceites, con una intensa fragancia amaderada. Hablando de perfumes, en el zoco tradicional se pueden encontrar numerosas esencias ideales para llevarse de recuerdo.

La vista: un paseo en dhow

Turismo en Qatar Dhow Harbour

Paseo en dhow por Doha

Durante la mayor parte de su historia, Qatar se dedicaba principalmente a la pesca y el comercio, siempre ligados al mar. Actualmente esta historia se puede seguir observando en sus dhows, las embarcaciones típicas qatarís caracterizadas por su diseño de madera. En Doha se puede disfrutar actualmente de un paseo en dhow por las aguas de la bahía, con una de las mejores vistas de la ciudad, especialmente al atardecer. Sin duda, una experiencia que sumerge al viajero en un limbo entre tradición y modernidad.

El tacto: las perlas del Golfo

Turismo en Qatar Souq Waqif Pearl DiverWaqif Pearl Diver Qatar

Si la historia de Qatar siempre ha estado relacionada con el mar, en concreto la pesca de perlas fue durante siglos la principal actividad económica del país, donde los buzos bajaban hasta las profundidades haciendo apneas para recoger estos preciados bienes. Esta herencia es uno de los principales símbolos del país, presente en su identidad. En lugares como el Souq Waqif, además de encontrar distintas joyas con perlas auténticas o ver sus distintas variedades, también se puede aprender más sobre esta parte de la historia de primera mano, en uno de los puestos del zoco regentado por un exbuzo de perlas.

El oído: la música del alma

Turismo en Qatar Desierto Música tradicionalMúsica tradicional del desierto Qatar

Los humanos no podemos vivir sin música, uno de los máximos exponentes de nuestra cultura, pasado y presentes. En Qatar, el viajero podrá escuchar en el Souq Waqif sus sonidos tradicionales, con influencias de la música los países vecinos del golfo y cuyo origen se puede encontrar en las notas de las antiguas tribus beduinas de la zona unida a la poesía árabe.

La ardha es la danza tradicional más popular del país, en la que hombres y niños, colocados frente a frente en dos filas, llevan bastones y espadas decorativas. Este baile lo realizaban los guerreros antes de la batalla y sigue siendo parte de la cultura del país, promulgada durante el Día Nacional de Qatar, además de en banquetes, celebraciones y otros eventos especiales.

Sobre Qatar:

Qatar es una península en el corazón de Oriente Medio rodeada por el Golfo Pérsico, con el 80% de la población del planeta a seis horas de vuelo. Clasificado como el país más seguro del mundo en 2022 por Numbeo, Qatar acoge a todos los viajeros, donde ya viajeros de más de 85 países pueden entrar sin visado. Qatar cuenta con una increíble variedad de atracciones turísticas de fácil acceso, una abundante fauna y flora que incluye el tiburón ballena y el majestuoso animal nacional, el orix árabe, donde la mayoría de las experiencias son una combinación única de autenticidad cultural y de modernidad. Desde museos emblemáticos hasta restaurantes de renombre, desde emocionantes aventuras en el desierto hasta eventos de fama mundial, incluyendo nada menos que la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, ™ hay algo para todo tipo de viajeros y presupuesto. Quienes visiten Qatar podrán disfrutar de dos vacaciones en una gracias a los paquetes de escalas lanzados por Qatar Airways y Discover Qatar, apoyados por Turismo de Qatar, con una excelente relación calidad-precio.