Mas de las Matas recreaciones históricas

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, trasladará a Intur Viajeros hitos relevantes que se han convertido en un reclamo para visitar 

 La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) tendrá una apretada agenda y presentará sus novedades e iniciativas más recientes en la feria de turismo interior INTUR que se celebra en Valladolid del 16 al 19 de noviembre. También acaba de ser premiada por los corresponsales extranjeros en España.

En el último año, desde la celebración de esta feria en 2022, AEFRH ha incorporado una decena de nuevas recreaciones en distintos lugares de España: Lvdvs Bergidvm Flavivm en Cacabelos (León); Apresamiento del General Riego en Arquillos (Jaén), Emerita Lvdica de Mérida (Badajoz); Batalla de Almansa (Albacete), Pronunciamiento del General Rafael del Riego en 1820 en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), Los Reyes Católicos en Fiñana (Almería); Juramento del guerrillero» en Camuñas (Toledo), 1476, el sitio de Castronuño (Valladolid) y Boda Regia en Valencia de Alcántara (Cáceres). Con estas incorporaciones son ya casi medio centenar las fiestas históricas asociadas a AEFRH y se esperan algunas más en los próximos meses. Todo un éxito.

Festival Templario de Jerez de los Caballeros Badajoz 1

Y éxito también ha sido el reconocimientos de la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) que este año cumple 100 años y es la más antigua de España, que otorgó por unanimidad del Jurado el premio Turismo con Identidad a AEFRH y recogió el presidente Antonio Madrid de manos de Enrique Sancho, miembro del Jurado y Secretario General de ACPE. En el mismo acto, celebrado el pasado 17 de octubre en el Pabellón de Cecilio Rodríguez de El Retiro madrileño el pasado martes 17 de octubre a las 13:00 horas, con asistencia de personalidades nacionales e internacionales, entre las que se encontraba el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En el mismo acto se entregaron igualmente los premios de Periodismo a Pablo Motos, Cultura al Museo y Fundación Sorolla y Deporte a la Selección Española Femenina de Fútbol.

El Jurado destacó que la AEFRH apoya y realiza eventos de carácter histórico que se celebran por toda la geografía española, recordando los hechos que allí tuvieron lugar, convertidos en fiestas y representaciones que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural e implican a buena parte de la población. La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales y otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento históricos. El alcalde Almeida en su discurso, hizo mención a los méritos que la Asociación tiene en la promoción del turismo en distintos lugares de España.

Intur feria de interior Valladolid

En INTUR 2023

Un año más AEFRH participa en la feria de turismo de interior de Valladolid con un espacioso Pabellón Temático sobre las Fiestas Históricas de España con numerosas actividades, reuniones, teatralizaciones, desfiles y talleres durante el sábado y domingo. Participarán con stand, desfiles, danzas, talleres infantiles y representaciones un total de 13 fiestas y recreaciones de distintos puntos de España. El día anterior, viernes 17, habrá una reunión de trabajo de los participantes en el proyecto Erasmus + que se inició el año pasado y en el que intervienen distintas asociaciones juveniles de Macedonia del Norte, Rumania y España (Andorra, Atapuerca, Jerez de los Caballeros, Mas de las Matas, Mojados y Ribadavia) y visitas de trabajo y lúdicas a Valdestillas y Mojados. Se trata de una especie de plan piloto, sobre Patrimonio Cultural y Turismo Activo, el programa europeo para la educación y la formación, la juventud y el deporte que ofrece oportunidades para todas las personas, en todos los ámbitos y sectores educativos. El programa 2021-2027 tiene un ambicioso presupuesto de algo más de 28.000 millones de euros para toda Europa y es más inclusivo, más digital y más sostenible con el medio ambiente, apoyando la transformación digital, la inclusión y la diversidad, además del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

BATALLA ATAPUERCA 2022 Sancho IV 1 1

Otra de las iniciativas, puesta en marcha en 2021 son los escape rooms que permiten a los participantes resolver un determinado enigma en grupo y disfrutar mientras se consigue... o no. Son juegos mentales y de equipo, en ningún caso son actividades peligrosas y son ideales para cualquier edad. Muestras de cómo se hacen en Andorra y Atapuerca, tendrán lugar, también el viernes, en Valdestillas y Mojados, respectivamente. Además, Mas de las Matas presentará el suyo el sábado en Medina del Campo y Ribadavia, también el sábado en la propia feria INTUR en Valladolid.

A esta fórmula se han sumado varios pequeños e imaginativos municipios españoles para potenciar sus generalmente escasos recursos turísticos y asociarlos a algunas de sus fiestas o recreaciones históricas. El objetivo no es solo dar un mayor dinamismo a su oferta y conseguir más interés en los posibles visitantes, sino potenciar el empleo juvenil, ofrecer resistencia a la preocupante despoblación en pequeños pueblos y establecer sinergias con otras poblaciones.

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas