-
Visitamos Gaztelugatxe, la fortaleza de piedra
Sant Juan de Gastelugatxe, la fortaleza de piedra en Biskaia, y escenario de “Guerra de Tronos”,

Un impresionante islote en el Cantábrico……

  • Naturaleza, historia, tradición y fantasía

  • Es un lugar único en el mundo

  • Rodeado por acantilados, islas y playas salvajes

  • En la costa de Bermeo, Bizkaia

  • Originales “gaztelu-aitz” o “gaztelu-gache”.

  • Reserva de la Biosfera de Urdaibai

  • Famoso por ser “Rocadragón”, en Juego de Tronos

  • Tradicional gastronomía local costera

Pocos lugares de la costa vasca encierran tanta magia como la roca de Gaztelugatxe. La privilegiada ubicación de la centenaria ermita, desafiando al Mar Cantábrico, se combina con la fuerza de la naturaleza, la historia y la tradición: “Un paraje de fantasía”. Este impresionante islote, situado en la costa de Bermeo, es uno de los rincones más mágicos e imperdibles de Bizkaia.

San Juan de Gaztelugatxe o la “fortaleza de piedra” es sin duda una parada obligada en tu paso por Bizkaia. Se trata de una isla tan pequeña como espectacular, situada a 35 km. al este de Bilbao, en la localidad costera de Bermeo.

El islote tiene una forma de cono y aguarda en su punto más alto, a 150 metros sobre el nivel del mar, una sencilla ermita dedicada a San Juan Bautista.

A su nombre se le pueden dar dos significados, “gaztelu-aitz” (peña del castillo en euskera) y “gaztelu-gache” (castillo difícil). Es un lugar único en el mundo, rodeado por acantilados, islas y playas salvajes entre las localidades de Bakio y Bermeo, junto a la “reserva de la Biosfera de Urdaibai”. Si te apetece, puedes visitar todo el tramo de costa comprendido entre Bakio, Bermeo y Mundaka en un mismo día.

La recompensa al esfuerzo merece la pena. Vas a ver uno de los paisajes más peculiares y bellos de esta costa tan brava. Cuando llegues a la cima y toques la campana de la ermita, hazlo tres veces para ahuyentar a los malos espíritus.

Visitamos Gaztelugatxe la fortaleza de piedra en Biskaia

San Juan de Gaztelugatxe se une a tierra firme a través de un puente de piedra y una lengua de tierra formada por dos grandes arcos. El puente se transforma en un estrecho camino con 241 peldaños que va de un lado al otro, en zigzag, hasta la cima donde se encuentra esta pintoresca ermita. Una vez llegues a lo alto, verás una campana en la pared frontal de la iglesia. La leyenda cuenta que, al llegar a Bermeo, San Juan dio tres grandes pasos antes de alcanzar la ermita. El último de ellos, en el último escalón de acceso, donde está su “huella”, que da buena suerte a quien la toca.

Además de la peculiar belleza del lugar, debes saber que San Juan de Gaztelugatxe tiene un profundo arraigo entre los “arrantzales” o pescadores (en euskera). En el interior de la ermita alberga exvotos de marineros salvados de la mar, maquetas de barcos a modo de ofrendas y cuadros que representan embarcaciones a punto de naufragar.

Para que te hagas una idea de su importancia, aun en la actualidad, los barcos de pesca bermeanos cuando salen a pescar bonito a alta mar suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les dé buena suerte en sus faenas.

Si ya era un paraje bastante visitado por los turistas, en los últimos tiempos ha aumentado su fama por ser “Rocadragón”, el castillo y hogar de Daenerys Targaryen en la serie de televisión Juego de Tronos (2011). En la ficción, la ermita es sustituida por un imponente castillo. No es de extrañar que se eligiera este escenario para ubicar la casa de la Madre de Dragones. El entorno mágico de la costa, el camino angosto que sube hasta la cima, y la roca enorme que forma en medio del mar lo convierten en un lugar perfecto para representar un paraje de fantasía.

Historia

Desgraciadamente, la ermita que vemos hoy en día no es la original. A lo largo de los siglos la iglesia ha sufrido distintas batallas e incendios y ha tenido que ser reconstruida en varias ocasiones. Se cree que la primera fue erigida en el siglo IX y tiene su origen en los templarios. En el siglo XII se convirtió en un convento. La última reconstrucción importante fue tras un incendio en el año 1983.

Debido a su condición estratégica en la costa, Gaztelugatxe fue un baluarte para el dominio de la costa y tuvo un objetivo defensivo. De hecho, constituyó uno de los bastiones de resistencia del señorío de Bizkaia contra el rey de Castilla, Alfonso XI en el siglo XIV.

En 1596, fue atacado de nuevo, esta vez por sir Francis Drake y sus corsarios. Saquearon todo lo que pudieron y mataron al ermitaño que cuidaba de la ermita arrojándolo desde la parte más alta de la isla. Durante la guerra civil, se produjo en sus aguas la conocida batalla del cabo Matxitxako.

Visitamos Gaztelugatxe la fortaleza de piedra en Biskaia

Rutas

La ruta hasta San Juan de Gaztelugatxe dura aproximadamente una hora y quince minutos ida y vuelta y cubre casi 3 kilómetros de recorrido. Para aquellos que hayáis visitado en otras ocasiones la zona, es importante que sepáis que, debido a la poca estabilidad del suelo, ya no es posible bajar con el coche hasta el puente, por lo que el recorrido desde el monte habrá que hacerlo a pie. Para ese fin, se han habilitado tres aparcamientos junto a la antigua carretera y se debe descender por la ladera del monte.

“Que esto no te frene porque realmente merece la pena”

Existen dos rutas para llegar hasta San Juan de Gaztelugatxe a pie. La primera, más corta, pero con un fuerte desnivel, parte del restaurante Eneperi y desciende la colina por un trayecto que combina tierra y asfalto. En el camino verás bancos donde descansar.

La segunda opción, más larga, conduce durante todo el recorrido por una carretera asfaltada sin paso de vehículos y tiene un mirador desde donde se puede apreciar todo el paisaje.

Con el fin de proteger la flora y fauna del medio marino y terrestre, Gaztelugatxe fue declarado en 1998 biotopo protegido y Zona de Especial Conservación (ZEC) en 2013. Así que durante el paseo por la zona, no olvides respetar la fauna y la flora y llévate contigo la basura que generes.

Desde Bilbao en coche, el trayecto dura unos 45 minutos aproximadamente. La mejor manera de llegar es tomar la carretera BI-631, dirección al aeropuerto de Loiu. Una vez pases el municipio de Mungia (no tienes que entrar en el pueblo), debes coger la carretera BI-2101, dirección Bakio, atravesar el pueblo de Bakio y dirigirte a San Juan de Gaztelugatxe.

Visitamos Gaztelugatxe y probamos la gastronomía de Biskaia

Gastronomía

Como sabemos que el trayecto ida y vuelta de San Juan de Gaztelugatxe te abrirá el apetito, podrás aprovechar para darte un respiro y probar la comida local costera.

Además del restaurante que está enfrente de la ermita, puedes elegir entre las localidades de Bakio, Bermeo y Mundaka, llenas de restaurantes con menús típicos de la zona.

Te recomendamos que pruebes algunos de los platos tradicionales: el “marmitako”, un guiso de bonito con patatas, cebolla, pimiento y tomate de la tierra, los “txipirones o la merluza a la koxkera”, un plato muy típico elaborado con huevo, espárragos, guisantes y almejas. Riégalo con un “txakoli” de Bizkaia y verás qué delicia.

De todas maneras, para la ruta a pie por San Juan de Gaztelugatxe no estaría de más que te llevaras un “hamaiketako”, un almuerzo como lo conocen en la zona, para reponer fuerzas y disfrutar de este sitio tan encantador en plenas facultades.

Recomendado para el próximo destino…..

Visitamos Gaztelugatxe la fortaleza de piedra y probamos la gastronomía

Imagen-portada: San Juan de Gaztelugatxe o la “fortaleza de piedra”
Fuentes e Imágenes: Bizkaia/Visit Biscay/Senditur/

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas