Descubriendo Reims
Reims es la mayor ciudad de La Champagne y centro de la actividad turística y comercial.

Actualidad, historia y champagne…….

  • Descubrimos Reims desde el turismo

  • La mayor ciudad de La Champagne

  • Gastronomía y enología se mezclan con la naturaleza

  • Las estrellas michelin de los grandes chefs

  • Los mejores sabores de productos de proximidad

  • Espacios de cultura e historia

  • Aire libre entre viñedos y senderos

  • Y el gran protagonista “el champagne”

La mayor ciudad, aunque no es la capital del La Champagne es Reims, por lo que en ella descubriremos grandes alternativas para visitar durante unas cortas o largas vacaciones, porque tanto la población, como sus alrededores y el mundo de los viñedos, del vino y del champagne nos ofrecen muchas y variadas oportunidades.

Descubriremos un patrimonio excepcional, que incluye varios sitios catalogados por la Unesco, la rica cultura e historia local, y claro “el champagne”, estrella de la región.

La ciudad de Reims tiene una historia y un patrimonio excepcionales. Sus dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco lo atestiguan: el primero por la catedral de Notre-Dame de Reims, el palacio Tau y la antigua abadía de Saint Rémi, y el segundo por los paisajes de Champagne.

Con sus 2.000 años de historia, la ciudad de Reims seduce por la diversidad de sus lugares históricos, desde los vestigios galo-romanos, pasando por sus monumentos medievales, hasta los numerosos museos, como el de Bellas Artes y su rica colección. Los hedonistas encontrarán en Reims un verdadero paraíso, con especialidades locales para deleitarse y experiencias vinícolas inolvidables. Las visitas a las maisons de champagne, los bares y los viñedos de renombre mundial de la región te llenarán el paladar de sabores y burbujas.

Catedral de Notre Dame

Descubriendo Reims - Catedral Notre Dame

Cualquier visita a Reims pasa por la Catedral de Notre-Dame. Su belleza es unánime. Y por una buena razón, es una joya arquitectónica del arte gótico que incluye la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Más grande que Notre-Dame de París, también tiene una estatuaria excepcional. 2.303 figuras esculpidas adornan sus fachadas. Escenas bíblicas, una galería de reyes, un bestiario, gárgolas, muchas historias que contar por los guías que te muestran los alrededores.

El rey de los vinos, el champagne

Descubriendo Reims - Cave veuve

Cómo hablar de Reims sin mencionar el vino más prestigioso del mundo, el champagne. Sin duda es un símbolo mundial de celebración, del éxito o de compartir, el champagne es omnipresente en Reims.

Desde las bodegas de las grandes casas hasta las vides del viñedo “Montagne de Reims”, viva una experiencia única en el descubrimiento del champagne.

Descubre los secretos de su historia, su elaboración y saborea el placer de su degustación

El Palacio Tau

Descubriendo Reims - Palis du Tau

Cuando los reyes de Francia iban a Reims para su coronación, se quedaban allí varios días. Fue en el Palais du Tau, la residencia del arzobispo situada junto a la catedral, donde se instalaron. Allí también se celebraron las fiestas posteriores a la coronación.

Inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1991, el palacio ahora alberga un museo excepcional cuyas colecciones recorren la historia de la catedral y las coronaciones reales.

Antigua abadía de Saint-Remi

Descubriendo Reims - Basilica Sant Remi

La abadía, también declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se compone de 2 sitios para visitar: la basílica y el museo histórico. Ambos los encontraremos a veinte minutos a pie de la catedral. Varias líneas de autobús también te permiten llegar en menos de 5 minutos.

La basílica es suntuosa. Su interior, que mezcla los estilos gótico y románico, está impregnado de espiritualidad.

El museo está lleno de ricas colecciones instaladas en diferentes salas de la abadía benedictina, recorre la historia del hombre desde la Prehistoria hasta el Renacimiento.

La imagen del renacimiento de Reims

La Primera Guerra Mundial devastó Reims. Durante todo el conflicto, la ciudad fue bombardeada, la catedral fue incendiada y sus viviendas destruidas casi por completo.

Así que todo tuvo que ser reconstruido en las décadas de 1920 y 1930 los arquitectos pudieron dar rienda suelta a su imaginación para crear una nueva ciudad.

El centro de la ciudad está repleto de edificios de esta época que le dan un encanto especial.

La galleta rosa

Descubriendo Reims - Biscuit- galletas Rose de Reims

Una tradición de color rosa y cobertura blanca, la galleta rosa de Reims es reconocible por todos. Ha sido el orgullo de la gente de Reims durante siglos y se puede disfrutar sin moderación, como acompañamiento de una copa de champagne o como parte de la cocina en postres, desde una charlotte hasta el verrines.

La casa Fossier es hoy la representante de esta tradición galletera, que tomó este color atípico simplemente para enmascarar las partículas negras de vainilla que vienen a darle su sabor especial.

El placer de la gastronomía

Descubriendo Reims - la gastronomia

La gastronomía forma parte del alma de Reims, es una forma y un arte de vivir. Desde los Halles du Boulingrin, donde se encuentra el mercado más grande de la ciudad, hasta las calles empedradas del centro de la ciudad, no faltan las buenas propuestas.

Chocolateros, restauradores, carniceros o queseros… Numerosos artesanos permiten que Reims represente con dignidad la gastronomía francesa.

Y que mejor que aprovechar la ocasión para realizar todo tipo de maridajes ente los vinos y champagnes con la buena cocina, los deliciosos bombones, las carnes especiales o los sabrosos quesos y embutidos de la zona.

Los grandes restaurantes

Descubriendo Reims - los restaurantes

Reims cuenta con cinco restaurantes con estrellas en la Guía Michelin:

  • El “Grand Cerf” y su chef Dominique Giraudeau tiene una estrella.
  • El Restaurante “Le Foch” y su chef Jacky Louaze tiene también 1 estrella en la prestigiosa guía.
  • Philippe Mille, chef de "Domaine les Crayères", tiene 2 estrellas. A través de su cocina sublima el trabajo de los productores locales con los que trabaja y mantiene lazos muy fuertes.
  • El restaurante “Racine” y su chef Kazuyuki Tanaka también ostentan 2 estrellas gracias a su innovadora cocina que combina a la perfección las inspiraciones asiáticas y la alta cocina francesa.
  • Finalmente, Arnaud Lallement, chef del “Assiette Champenoise”, fue reconocido en 2014 al obtener su tercera estrella. El año anterior había sido elegido cocinero del año por la guía Gault et Millau. Su restaurante se ubica en 2022 en el top 5 de los mejores restaurantes del mundo.

Aunque la lista de restauradores es interminable, Le Riad Restaurant Oriental, Le Crypto, Il gusto, L'Alambic, La Table Saint Thomas, Le Parc Les Crayères, etc.,

La Naturaleza

Descubriendo Reims - la naturaleza en Reims

Además de sus cien parques y jardines, Reims se beneficia de la proximidad inmediata al campo circundante, los viñedos de champagne y el parque natural regional de la “Montagne de Reims”, accesible sin coche, en tren o en bicicleta.

“La Coulée verte”, es una vasta franja de vegetación que atraviesa la ciudad de noroeste a sureste, siguiendo el curso del río Vesle y del canal Aisne-Marne. Es una popular zona de relajación y ocio para caminantes, corredores y ciclistas.

El Parque Natural Regional de Montagne de Reims, es una meca para el senderismo situado a las puertas de la ciudad, fue creado en 1976. Abarca el espectacular sitio de “Faux de Verzy”, y nos permitirá recorrer muchos kilómetros inmersos en la naturaleza.

Turismo de memoria

Una ciudad importante en la historia de Francia, Reims también ha estado marcada por conflictos mundiales.

Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue fuertemente bombardeada y los alrededores de Reims fueron escenario de enfrentamientos de los que los numerosos cementerios militares conservan huellas.

Más tarde, fue en Reims donde se firmó la rendición alemana, que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, el 7 de mayo de 1945. La sala de la rendición todavía es visitable hoy.

Imagen-portada: Café du Palais-Reims
Fuentes e Imágenes: Reims-Tourisme/France/

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas