-
Los fiordos occidentales de Islandia Henar Sánchez y Aitor Andreu

Los visitantes del país han crecido más de un 300 % en el último año y el coste de los vuelos, alojamientos y coches de alquiler ha aumentado más de un 50 %

 Será por las altas temperaturas que hemos vivido este verano, por el éxito de las series de vikingos o por la curiosidad que despierta este exótico destino. Pero lo cierto es que Islandia vive un "boom" turístico sin precedentes, con un aumento del 331 % en el número de visitantes y tasas de ocupación hotelera por encima del 82 %; una fiebre por el nuevo destino de moda que también ha contagiado a los españoles.

Mientras que en 2021 apenas 700.000 turistas visitaron Islandia, este año el país espera superar los 1,2 millones de visitantes según la firma Íslandsbanki Research. El volumen de viajeros ha crecido un 331 % en algunos meses, hasta el punto de que en determinadas épocas del año se han registrado más turistas en los aeropuertos islandeses que habitantes tiene el país (370.000).

Aunque no hay peligro de masificación, porque los cerca de 100.000 km de superficie de Islandia arrojan una densidad de población que apenas llega a los 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Eso sí, las infraestructuras turísticas del país están acusando el auge del turismo y eso ha disparado los precios.

Islandia por Sergio AriasIslandia por Sergio Arias

Pese a que la oferta hotelera ha aumentado un 50 %, los precios medios por noche crecieron un 66 % el último año. Tampoco es fácil alquilar un coche para recorrer la isla, cuyo precio puede superar los 150 euros al día. En total, el gasto medio por viajero en Islandia se ha incrementado un 65 %.

Lo mismo sucede con los precios de los vuelos desde España, que han aumentado un 43 %. Actualmente, está disponible una conexión directa desde Barcelona que ofrece de 4 a 6 vuelos semanales en función de la época del año, con una duración de cinco horas. Además, hay varios vuelos con escalas desde los aeropuertos de Madrid, Valencia, Alicante y Tenerife.

Henar Sánchez y Aitor Andreu, están especializados en ofrecer asesoramiento para organizar viajes a Islandia y han vivido esta subida de precios muy de cerca. El mismo viaje que podías hacer en 2021, ahora cuesta un 50-60 % más. Y, a pesar de eso, no faltan viajeros interesados en este destino.

Seydisfjördur por Sveinn Birkir BjörnssonSeydisfjördur por Sveinn Birkir Björnsson

Las rutas en camper, entre las más demandadas

¿Qué ofrece Islandia para seguir atrayendo cada vez más visitantes a pesar del incremento de los precios? Con una latitud a apenas dos grados del Círculo Polar Ártico, la llamada "tierra del hielo" cuenta con enormes espacios naturales salpicados de glaciares, géiseres, volcanes y cataratas, que se concentran especialmente en las llamadas Tierras Alta del centro de la isla. En función de la época del año, se pueden experimentar fenómenos como el sol de medianoche en invierno o las auroras boreales durante el verano.

En solo una semana, es posible recorrer gran parte de Islandia en coche de alquiler o en una autocaravana o furgoneta camper. Una opción cada vez más popular porque, además de la experiencia de acampar sumergiéndose en plena naturaleza, permite reducir los costes del alojamiento en hoteles.

Eso sí, Henar y Aitor recomiendan asesorarse bien para planificar el viaje y evitar sorpresas y gastos inesperados: "El coste de la vida es muy alto, comer en un restaurante o comprar en el supermercado te puede costar tres veces más que en España. También hay que tener respeto al clima y al territorio, que puede ser muy salvaje e inhóspito. Y, sobre todo, reservar con antelación para conseguir mejores precios de viaje".

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas