-

Con sus 403 puentes, sus canales y sus hermosas calles de piedra, han hecho de Venecia una de las urbes más apetecidas por el turismo mundial. Pero lo que para unos puede ser un sueño, para otros puede llegar a ser una pesadilla de la movilidad.

Durante mucho tiempo, en la ciudad ha sido casi imposible de recorrer por personas que usan sillas de ruedas, ya que hay un escaso número de zonas de la ciudad que no tienen escalones y el servicio de autobús acuático, al que pueden acceder las sillas de ruedas, tiene rutas muy limitadas. 

Sin embargo, todo esto podría estar a punto de cambiar. Las autoridades de la ciudad han hecho un compromiso para que los lugares de interés tengan mayor accesibilidad para todos, adaptando una ruta especial para sillas de ruedas que va desde el principal punto de ingreso a la ciudad hasta la Plaza de San Marcos. 

Para dar inicio al proyecto, el gobierno de la ciudad anunció la construcción de seis rampas en las zonas más transitadas, este proyecto tendrá un costo de cerca de 900.000 €.

El objetivo de realizar la construcción de estas rampas es permitir que todas las personas de todas las edades puedan ir al menos desde Piazzale Roma (puerta de entrada a la península italiana) hasta la plaza de San Marcos sin ningún tipo de impedimento. 

Una vez se termine la construcción, será la primera vez en la que la ciudad sea accesible en silla de ruedas en toda la historia, su fundación data del año 412. 

Estas nuevas rutas no solo serán para sillas de ruedas, se han ampliado los corredores para que todo el mundo pueda transitar sin problemas incluyendo también a los invidentes lo cual no estaba en el plan original 

Se están haciendo algunas intervenciones en los puentes, haciendo más fácil la subida de escalones y añadiendo materiales antideslizantes para hacer de la ciudad más transitable. 

Venecia es una ciudad con dificultad para ser actualizada debido a las normas de modificación del patrimonio cultural, pero lo que se busca es que la ciudad se convierta en un ejemplo de accesibilidad para quienes tienen algún tipo de problemas de movilidad.

Para 2016 los gondoleros crearon por cuenta propia una góndola que fuera accesible para sillas de ruedas, sin embargo este proyecto se ha visto detenido por problemas de financiación.

Las rampas sin duda serán un elemento de ayuda no solo para los turistas sino también para los residentes mayores y discapacitados que viven en la ciudad, quienes constantemente se sienten atrapados al no poder movilizarse con libertad por la ciudad. 

La primera fase del proyecto incluye 5 puentes con rampas, el Puente de la Croze, muy cerca de Piazzale Roma será el primero en adaptarse. Este hará un enlace con otros puentes que ya tienen rampas generando así un acceso sin escalones por medio de varias zonas hasta la parada de vaporetto en San Toma. 

Los usuarios tomarán el vaporetto que cruza por el Gran Canal, es gratuito para las personas en silla de ruedas, e irán hasta San Samuele, en donde se continúa con la ruta por el Ponte di Frati, que conecta con dos de las plazas más importantes: Santo Stefano y Sant Angelo.

La ruta también pasará frente al famoso teatro de ópera Fenice, llegando luego a San Marcos, el único problema que presenta este puente cercano es que no tendrá rampa en la primera fase. 

Las autoridades pertinentes también se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones que satisfagan a los responsables de la conservación del patrimonio para que el recorrido por la ciudad sea 100% accesible. 

Las rampas no son algo nuevo en la ciudad, para los últimos años se han instalado rampas temporales para el maratón anual y se han dejado durante gran parte del año en diferentes lugares. Sin embargo, estas suelen estar siempre llenas por personas que no tienen ninguna discapacidad y quienes se ubican a lo largo de la rampa para tomarse fotos e impidiendo el paso. 

Aparte de los nuevos puentes, los encargados sustituirán las rampas temporales existentes, la primera ya está en construcción, se han ido perfeccionando basándose en la experiencia y se ha cambiado la superficie para hacer uso de materiales que garanticen la disminución de ruido mejorando así tanto la acústica como la estética y lo más importante el deslizamiento.

El proyecto de los nuevos puentes pasarán primero por la aprobación del Ejecutivo y se procederá a sacar la licitación con el objetivo de completar la obra en tan solo unos meses. Sin duda este será un gran mensaje para otras grandes ciudades para que no dejen de lado la inclusión de los discapacitados, ya que “si Venecia puede hacerlo todos pueden hacerlo, solo se necesita voluntad política”

Escribir un comentario

 El Mundo en Experiencias

Destinos Recomendados

España

Europa

América

Asia

África

Oceanía

Multidestinos

Rutas